Detectores y Tipos de detectores

| 29 Octubre, 2012 | 0 Comments

La radiación no es necesaria detectarla en el radiodiagnóstico, no nos interesa saber si hay o no hay, los que nos interesan son las medidas de seguridad. Nos interesa si existe contaminación. Queremos conocer la intensidad para saber cómo se distribuye el radiofármaco comprobando la intensidad de la radiación en zonas corporales diferentes. También nos interesa conocer la energía, así se diferencia la radiación primaria de la dispersa, mejora la resolución de la imagen.

Tipos de detectores

Detectores de gas: A. Cámara de ionización à Se basa en la ionización del gas por radiación ionizante.

El equipo consta de un recipiente metálico hermético/cerrado con un alambre central y un gas en su interior. El alambre hace de ánodo y la pared interna del cilindro de cátodo. Estos electrodos van conectados a una fuente de alimentación y un amperímetro que es lo que da la energía.

Fundamentoà La radiación ionizante al atravesar la cámara ioniza al gas generando un par de iones al aplicar una diferencia de potencial, de esta manera los iones negativos van al ánodo y los iones positivos al cátodo. Se origina una corriente eléctrica que puede ser medida y cuya intensidad depende de:

  • La naturaleza y presión del gas
  • La diferencia de potencial o tensión aplicada
  • La energía de la radiación

Zona detectores

Zona 1: Hay una baja diferencia de potencial, los iones formados en la ionización se mueven a una velocidad pequeña y antes de alcanzar el respectivo electrodo se recombina por tracción electrostática.

Zona 2: Aumenta la tensión por lo que desaparece el fenómeno de recombinación y se alcanza la ZONA DE SATURACIÓN (Dosimetría personal. Activímetro). Aquí aumenta la velocidad. En la zona de saturación la carga recolectada es igual a la suma de la carga de todos los iones producidos, es un valor constante e independiente de la diferencia de potencial. Por mucho que aumente la diferencia de potencial solo hay ionización primaria.

Zona 3:Si seguimos aumentado la diferencia de potencial en el interior, en el gas, se produce una elevación de iones que circulan. Estos es debido a que los iones producidos (por ionización) chocan con los electrodos y son acelerados pudiendo chocar con las moléculas de gas dando lugar a ionizaciones secundarias que es proporcional al número total de pares de iones producidos por la radiación que penetra en la cámara. Esta ionización secundaria viene determinada por:

e2= e1xF

La ionización secundaria se forma de la ionización inicial por un factor.

Aquí se trabaja en la ZONA PROPORCIONAL (Dosímetro de área). Se genera a partir de la partícula original, se crea un paquete de electrones o pulsos de corrientes. El tamaño del pulso es proporcional al número de iones producidos inicialmente por la radiación. En definitiva depende de la energía de la radiación.

Zona 4: Si seguimos aumentando la tensión se produce una avalancha de iones y el factor de multiplicación toma un valor muy elevado, se hace independiente de los electrones primario recolectados. ZONA GEIGER MÜLLER (para contaminación, por poco que hay lo contabiliza).

Category: Medicina Nuclear

Leave a Reply