Conceptos generales de la Tomografia Computadorizada (TC)

| 2 abril, 2013 | 1 Comment

La tomografía computadorizada es un tipo especial de procedimiento radiológico que implica la medición indirecta del debilitamiento, o atenuación, de los rayos X en numerosos puntos o posiciones localizadas alrededor del paciente explorado.

El fundamento básico de la tecnología de TC es que utiliza rayos X, pero no impresionan la película directamente. Sin embargo, hay dos diferencias fundamentales con la radiografía:

La imagen latente no es captada por una película impregnada con sales de plata, la película radiográfica, sino por unos sensores conectados a un ordenador (similares a los empleados actualmente en la radiografía digital).

El tubo emisor de la radiación no permanece estático como en la radiografía (lo que produce una imagen plana «instantánea», como si fuera una fotografía) sino que se mueve alrededor del área de interés.

La mayoría de los cortes de TC están orientados verticalmente al eje corporal: se llaman habitualmente cortes o secciones axiales o transversales. Para cada corte el tubo de rayos X rota alrededor del paciente para obtener un grosor de sección previamente seleccionado.

posicion paciente

 

La mayoría de sistemas de TC emplea la rotación continua y el diseño del haz en abanico, con este sistema, el tubo y el detector están estrictamente acoplados y rotan continuamente alrededor del área de rastreo mientras los rayos X son emitidos y recogidos.

La emisión de los rayos X, se corresponde con la apertura del abanico del haz, que normalmente suele ir desde los 40º hasta lo s60º, dependiendo del diseño del sistema.

Previo al estudio, se realiza un barrido o scan, donde se obtienen los perfiles de atenuación, también conocidos como muestras o proyecciones. Estos perfiles son una colección de señales obtenidas desde todos los canales del detector en una determinada posición angular de la unidad tubo-detector.

Mientras la mesa del paciente va moviéndose continuamente a través del gantry (apertura o ventana circular del aparato de TC por la que se introduce al paciente) se realiza una radiografía digital para, sobre esta, planificar los cortes deseados.

Equipo de Tomografia computadorizada

 

Habitualmente las imágenes son producidas con cada rotación de 360º, permitiendo la adquisición de un elevado número de datos y la aplicación de una dosis adecuada.

La información recogida por los detectores es procesada por el ordenador realizando un promedio de las mismas, este proceso se repite hasta que el tubo de rayos y los detectores han dado una vuelta completa, momento en el que se dispone de una imagen tomográfica definitiva y fiable.

Tags:

Category: Tomografia Computarizada

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 2 abril, 2013

    Leave a Reply