COEFICIENTE DE REPARTO OCTANOL-AGUA

| 17 mayo, 2013 | 1 Comment

Según establece la ley de reparto la concentración de cualquier especie molecular entre dos fases en equilibrio tiene un valor constante.

Esta relación supone que no hay interacciones apreciables soluto-soluto ni soluto-disolvente que puedan influenciar el reparto. Las concentraciones se expresan en masa/volumen y usualmente C1 se refiere a la fase orgánica y C2 a la fase acuosa.

Uno de los coeficientes de reparto más utilizados es el n-octanol/agua ya que el Kow mide la lipoafinidad e hidrofobicidad de un compuesto (Mckay, 1991). En este sentido la polaridad del n-octanol es similar a la de la materia orgánica del suelo, y a la de la pared celular de los organismos. Podemos considerar que una sustancia es hidrofóbica cuando KOW>3 (Bacci, 1994).
Las sustancias polares presentan valores bajos de Kow, mientras que con las sustancias hidrófobas ocurre exactamente lo contrario. Por esta misma razón el coeficiente de reparto octanol-agua (Kow) correlaciona inversamente con la solubilidad en agua del plaguicida (Cw) según una relación:

log Kow = 0.84logCw + 0.12

ajuste derivado del análisis de regresión (n=14, R2=0.81) para Cw (mol/l) y válida para contaminantes orgánicos líquidos a temperatura ambiente, como es el caso de muchos organofosforados (Schwarzenbach et al., 1993).

La medida del coeficiente de reparto puede ser compleja porque puede involucrar a distintos equilibrios. Este es el caso de un ácido orgánico entre una fase acuosa y el octanol. En la fase acuosa el ácido orgánico está disociado.

Evidentemente en la medida del coeficiente de reparto es necesario evaluar tanto las formas no disociadas (AH) como disociadas (A-).
Veamos por ejemplo el caso de un ácido carboxílico alifático con un pKA=4.5, lo que indica que a pH=8.5 de la fase acuosa, luego la relación de especie ionizada a no ionizada es de 10000/1 pero en la fase octanol solo la mitad está en forma ionizada.

 

Tags:

Category: Noticias y Articulos

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 17 mayo, 2013

    Leave a Reply