Caso clinico: Hematoma en pared intestinal

| 3 Mayo, 2013 | 1 Comment

Presentación del Paciente

Un hombre de 44 años de edad que ingresó al servicio de urgencias con dolor abdominal agudo.

En la sala de exploracion de emergencias se le realizan exámenes bioquímicos que revelaron anemia discreta (Hb 12,8 g / dl) y marcadamente elevados de lipasa (251 U / l)

Se le realizó una TC con contraste:

 Datos del examen TC realizado:

Philips IDT
16 x 1. 5 mm
protocolo bifásico
100 ml de 400 mg de I / ml a 3,5 ml / s
Inicio de adquisición basado en bolo de disparo automático.

 

pared intestinal con hematoma

Se observa un engrosamiento de la pared intestinal con una hiperdensidad en el duodeno. El paciente tenia antecedentes de pancreatitis crónica a lo largo de los ultimos 10 años.

El engrosamiento circunferencial del intestino delgado, y la obstrucción intestinal es característica de un hematoma del intestino delgado.

Otras causas posibles causas del hematoma espontáneo son menos comunes  pero incluyen:

  • la pancreatitis, como en el caso presentado
  • la hemofilia
  • la leucemia
  • la quimioterapia
  • La vasculitis

Los pacientes por lo general tienen un buen pronóstico después del tratamiento médico, pero el hematoma puede tardar hasta 2 meses para reabsorverse por completo.
Inicialmente es de caracter hiperdenso en la TC, pero se acaba volviendo hipodenso e incluso puede parecer quística después de una a dos semanas.

La afectacion del colon es rara, pero yeyuno, íleon y el duodeno pueden estar igualmente afectados. La hemorragia retroperitoneal se puede ver, especialmente si el duodeno está involucrado, como en este caso caso.

La pancreatitis aguda no sólo puede ser la causa, sino también una complicación de hematoma duodenal. La TC es la técnica de imagen adecuada. El diagnóstico diferencial incluye la hemorragia después de la terapia endoscópica, la infiltración del tumor metastásico, GIST, y el linfoma.

El paciente presentó mejoría clínica después del tratamiento médico, no requiere transfusión de sangre, pero tenía que llevar una nutrición parenteral durante 7 días debido a la estenosis duodenal.

Podría ser dado de alta después de 3 semanas.

 

Tags: ,

Category: Tomografia Computarizada

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 3 Mayo, 2013

    Leave a Reply