Anatomia y protocolo TC del Hígado

| 25 abril, 2013 | 1 Comment

Anatomía

Es el órgano más voluminoso del organismo (entre 1200 y 1600 gramos), se localiza en el hipocondrio derecho, gran parte del epigastrio y parte del hipocondrio izquierdo. Su tamaño es relativamente mayor en el feto y en el niño que en el adulto. Presenta dos caras:

Superior o diafragmática: Lisa y aplanada posteriormente, presenta una superficie redondeada y lisa, con una gran convexidad que corresponde al hemidiafragma izquierdo, entre ambas aparece una depresión que marca el paso del ligamento suspensorio o falsiforme y la impresión cardíaca. El ligamento falsiforme permite distinguir en esta cara dos lóbulos hepáticos (derecho e izquierdo).

Inferior o visceral: Está delimitada por tres surcos (dos anteroposteriores y uno transversal) que forman una H; la zona comprendida entre los dos surcos  anteroposteriores y dividida en dos por el surco transversal determina un espacio anterior (lóbulo cuadrado) y un espacio posterior (lóbulo de Spiegel o caudado). El surco anteroposterior derecho en su parte anterior aloja a la vesícula biliar, mientras que el surco transversal corresponde al hilio hepático. Esta cara se relaciona:

1. Por la izquierda con el esófago y el estómago.

2. Por el centro con el páncreas y el duodeno.

3. Por la derecha con el riñón derecho, glándula suprarrenal derecha y ángulo hepático del colon.

partes del higado

 

Anatomia del higado

 

 Las tomografías computerizadas del hígado y el tracto biliar (hígado, vesícula biliar y conductos biliares) pueden proporcionar información más detallada del hígado, la vesícula biliar y estructuras relacionadas que las radiografías estándar del abdomen, y de esa forma brindan más información relacionada con lesiones o enfermedades del hígado y el tracto biliar.

También pueden servir para visualizar la ubicación de agujas durante la realización de biopsias del hígado o durante la aspiración (extracción) de líquidos del área del hígado o el tracto biliar. Las TC del hígado sirven para diagnosticar tipos específicos de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos debido a algunos trastornos del hígado).

Protocolo general para hígado:

-Topograma: En AP. Cortes axiales desde la parte superior de la cúpula derecha al polo inferior del lóbulo derecho.

-Movimiento de la camilla: 10 mm

-Grosor del corte: 10 mm

-Contraste oral: Se realiza opacificación digestiva con yodado hidrosoluble diluido.

-Contraste IV: Se hace un estudio sin contraste IV, tras el que se inyecta un bolus de 50 ml más 100 ml en perfusión rápida para estudio de lesión portal, un hígado traumático, metástasis o masa hepática.

-Observaciones: Espiración suspendida. Ventana de abdomen.

En una TC convencional (no helicoidal), el hígado sin contraste se estudia con una anchura de ventana especial, situada entre 120 y 140 UH. El parénquima hepático se distingue mejor de las lesiones en imágenes  con una “estrecha anchura” de ventana, porque proporcionan un mayor contraste a la imagen. Si no existe infiltración grasa (que reduciría la atenuación), los vasos intrahepáticos se ven como estructuras hipodensas. En los casos con infiltración grasa las venas pueden ser hipodensas o incluso hiperdensas en las imágenes sin contraste. Los estudios de TC post medio de contraste se analizan empleando una anchura de ventana de aproximadamente 350 UH, que suaviza el contraste de la escala de grises.

Tags:

Category: Tomografia Computarizada

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 25 abril, 2013

    Leave a Reply