Anatomia y protocolo TC del abdomen

| 22 Abril, 2013 | 5 Comments

Anatomía básica de la cavidad abdominal

Lo primero que vamos a hacer al explicar el abdomen es hablar del peritoneo y de la transcavidad de los epiplones, puesto que esta membrana serosa es susceptible de diversos problemas en las distintas y abundantes patologías que existen a nivel abdominal.

Los tramos del tubo digestivo que se localizan por debajo del diafragma presentan una capa externa que los rodea de naturaleza serosa denominada peritoneo. Éste se dispone  en el abdomen como un saco de doble pared, la pared u hoja externa, peritoneo parietal, reviste la capa interna de la pared abdominal. La otra hoja recibe los diferentes órganos abdominales y es la hoja visceral. Entre ambas hojas se delimita la cavidad peritoneal (transcavidad de los epiplones) donde se localizan la mayoría de los órganos abdominales, que están dispuestos de una forma tan apretada que este espacio se puede considerar como virtual. El peritoneo según con qué parte del tubo digestivo se relacione recibe distintos nombres: mesenterio, mesocolon, epiplones y ligamentos.

Anatomia del  abdomen

 

Protocolo

Abdomen general:

-Topograma: En AP. Cortes desde el apéndice xifoides hasta la sínfisis del pubis (en la sospecha de lesión pélvica o adenomegalias inguinales) o hasta la cresta iliaca supeior (si no es necesario incluir la pelvis).

-Grosor de corte: 8 mm

-Movimiento de la camilla: 10 mm

-Contraste oral: 400 ml de Gastrogafín (yodado hidrosoluble) muy diluido 45 minutos antes de empezar y 200 ml más 15 minutos antes de pasar a la sala de examen.

-Contraste IV: Se realiza un estudio sin contraste IV y otro contrastado con 50 ml en bolus más perfusión rápida de 100 ml.

-Observaciones: Los cortes se realizan con el paciente en espiración suspendida. Se utiliza la ventana de abdomen. Las principales indicaciones son: tumores primitivos o metastásicos, investigación de ascitis, investigación de absceso intraperitoneal, etc.

Traumatismo abdominal:

-Topograma: AP. Cortes desde el diafragma hasta el límite inferior del abdomen, dependiendo de la sospecha diagnóstica.

-Grosor del corte: 8 mm.

-Movimiento de la camilla: 10-16 mm en función de la situación clínica del paciente.

-Contraste oral: Si la situación clínica del paciente lo permite se administran 400 ml de Gastrogafín muy diluido 45 minutos antes de la exploración y 100 ml antes antes de empezar.

-Contraste IV: Si la situación clínica es mala y no se sospechan estructuras de alta densidad (esquirlas óseas, objetos metálicos, etc) intraabdominales es conveniente realizar el estudio con contraste intravenosos de principio, se inyectan 50 ml en bolus y 100 ml en perfusión rápida, si no hay fracaso renal agudo asociado.

Tags:

Category: Tomografia Computarizada

Comments (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Bitacoras.com | 22 Abril, 2013
  1. alfredo garces pantoja dice:

    es muy necesario para mi un recordatorio de TAC en general para ponerme al dia con dichos conocimientos. soy licenciado en imagenologia. gracias

    • Eliut Cisneros dice:

      hola Alfredo Garces me podridas decir en donde hiciste tu licenciatura en Imagenologia o tuviste que hacer la carrera de medicina y luego la especialidad yo estoy estudiando en este momento radiología pero es técnica y me gustaría estudiar espero su respuesta buena noche

  2. oscar dice:

    mejor que las demas mas sobresaliente

  3. oscar dice:

    mejor mas sobresaliente que las demas

Leave a Reply